Jalisco es uno de los estados que más aporta a la federación, teniendo un rol muy importante en la económica de México, y durante los últimos años es uno de los que menos recibe en el pacto, sufriendo constantemente más recortes en la partida.
Estos son los puntos importantes.
- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, evidenció como, a lo largo de los años, el Sistema nacional de Coordinación Fiscal, ha “pisoteado” a Jalisco.
- El mismo gobernador presentó al congreso del estado una iniciativa para salir del llamado Pacto Fiscal.
“Entendemos el rol tan importante que tiene Jalisco en materia económica y no podemos seguir aceptando la injusta distribución del presupuesto. Quien se quede callado es cómplice por omisión”.
- Tan solo en el 2024, el gobierno federal redujo 3,600 millones de pesos la participación para el estado.
- El gobernador aseguró el camino para salir de este pacto es muy complejo, ya que está diseñado para someter a los estados a voluntad del federal.
- Recalcó que ha buscado el diálogo con hacienda, pero las conversaciones no avanzaron.
- El Pacto fiscal se estableció en diciembre del 1978, y define criterios para distribuir ingresos fiscales entre los gobiernos, además de fomentar la coordinación entre los 3 niveles.
- El pacto no funcionado para disminuir las desigualdades entre los estados, y no se ajustan a la realidad del estado de Jalisco.
- No existe como tal un procedimiento para salir del pacto, por lo que la vía será complicada.