El presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, ha autorizado a Ucrania y sus fuerzas armadas a usar misiles de largo alcance, proporcionados por Estados Unidos, para atacar objetivos en Rusia, esto, según reportes del diario New York Times.
Previamente, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha dicho que tal escalada constituye un acto de guerra.
Este anuncio viene después de que la Gran Bretaña y Francia autorizaron a Ucrania a usar misiles Storm, según fuentes del diario Le Figaro.
Esto se da luego de la llegada de militares de Corea del Norte a la guerra, reforzando a Rusia.
El anuncio del presidente Biden también se da unas horas después de que Rusia concluyera uno de sus mayores ataques con misiles y drones en meses, lanzando más de 200 contra la infraestructura eléctrica y energética de Ucrania, con el fin de mermar la capacidad energética del país ante la llegada del crudo invierno ucraniano.
Vladímir Putin ha dicho que dar luz verde a Ucrania para el uso de misiles significaría efectivamente que Estados Unidos y la OTAN están “en la guerra”.
¿Ha dicho algo Trump?
Oficialmente no. Este mismo domingo, a través de una cuenta de noticias de Donald Trump, verificada en X, se enfatizó que los americanos no quieren una tercera guerra mundial.
Quien si se ha pronunciado es Donald Trump Jr. quien en su cuenta en X ha dicho que pareciera que la industria militar quisiera asegurarse de entrar en una tercera guerra mundial, antes de que su padre tenga oportunidad de crear la paz.
The Military Industrial Complex seems to want to make sure they get World War 3 going before my father has a chance to create peace and save lives.
Gotta lock in those $Trillions.
Life be damned!!! Imbeciles! https://t.co/ZzfwnhBxRh— Donald Trump Jr. (@DonaldJTrumpJr) November 17, 2024
No parece probable que por el momento Ucrania decida lanzar misiles estadounidenses a Rusia, pues el mismo presidente Zelensky aseguró el viernes que se inclina por jugar las cartas del próximo presidente norteamericano.